"El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra"
©Una frase con mucho peso y valor que ha servido para taparle la boca a personas que se creen con la fuerza moral de señalar y juzgar a sus semejantes, pero también ha sido abusada y malgastada por otros que la usan como excusa, para solapar sus faltas y así quitarse la responsabilidad de sus malas acciones....
Pero en que escenario ocurrieron los hechos que dieron pie a tan famosa frase.Yo creo que no hay alguien que pueda decir: "yo nunca he usado esa frase" ya sea por la primera o segunda razón que mencione arriba...
Según la historia de las sagradas escrituras; en cierta ocasión Jesús se encontraba enseñando en el templo. Se acercaron a él, unos escribas y fariseos, para traerle una mujer que había sido sorprendida en el acto de adulterio.
Los Escribas eran un grupo que se dedicaban a copiar y a escribir las escrituras, eran versados en los mandamientos de la ley de Moisés. Se caracterizaban por predicar la moral en paños menores. Ataban cargas pesadas a los hombres que ellos ni con un dedo las podían mover. En aquel tiempo Jesús los catalogo como hipócritas y les decía a sus seguidores: “Hagan lo que ellos les dicen pero no hagan lo que ellos hacen”.
Los fariseos eran uno de los tres partidos judíos de aquel entonces que según el historiador Josefo, eran los Saduceos y los Esenios. Los fariseos eran más rigurosos. Jesús denunció su orgullo, hipocresía y negligencia de los elementos esenciales de la ley, en tanto que le daban importancia a cosas menos importantes. Algo así como “se tragaban el camello y colaban el mosquito”.En una ocasión criticaron a Jesús porque los discípulos comían pan sin lavarse las manos y Jesús les dejo ver claro que lo que entra por la boca del hombre no lo contamina sino lo malo que sale de dentro o sea de su corazón.
Volviendo al tema "Los Escribas y los Fariseos" le trajeron una mujer y tirándola al medio le decían: “Maestro sorprendimos a esta mujer en el acto de adulterio y la ley de Moisés dice que hay que apedrear a las tales”.Dice la historia que mientras ellos esperaban por una reacción de Jesús, él escribía en tierra. Hay muchas especulaciones acerca de lo que Jesús pudo haber escrito en aquel momento. Como ellos seguían importunándolo él les dijo: “el que de vosotros que esté libre de pecado, sea el primero en arrojar la piedra”. Ellos redargüidos por su conciencia se fueron alejando uno por uno, hasta no quedar nadie. Jesús le dice a la mujer: “¿Dónde están los que te acusan? ¿Ninguno te condeno? Ella le dijo: “No Señor”. Jesús en su infinito amor y misericordia le dijo: “Yo tampoco te condeno, vete y no peques mas’.
Wow ¡Que muestra amor, misericordia y perdón hacia esa mujer! Jesús al dejar la piedra en el suelo le dio libertad a la mujer que empezara una nueva vida. Cuantas veces nosotros hemos arrojado la piedra sin piedad, olvidando que también nosotros somos imperfectos y propensos a fallar. Y que cuando nos encontráramos en una situación similar desearíamos que alguien nos de la mano y nos ayude a levantar sin condiciones. Jesús el maestro por excelencia nos dejo esta enseñanza para que la próxima vez seamos mas compasivos y no seamos tan limpios en nuestra propia opinión….
No comments:
Post a Comment